Más información: 976 225 253

Aprovechamos la finalización de la campaña de la Renta para inaugurar junto a vosotros esta nueva vía de comunicación. El blog de Pineda Asesores nace con la clara voluntad de establecer un nuevo cauce entre el despacho y sus clientes. Su vocación es facilitar información económica, fiscal y legal que pueda resultaros de interés. Este espacio quiere también ayudaros a resolver dudas y profundizar en determinados cambios normativos con información de valor y calidad.

Como decíamos, recién finalizada la Renta 2017 es momento de pensar, en los despacho y gestorías, qué ha funcionado este año y qué conviene mejorar. Siempre con el objetivo de seguir facilitando el servicios a nuestro cliente en un asunto tan sensible  como es, en este caso, el momento de cumplir con el Fisco.

HACIENDA SIGUE DEVOLVIENDO

En cada despacho detectamos, anualmente, una serie de preocupaciones y de carencias, ligadas a las novedades que presenta Hacienda y a la misma evolución de la sociedad. Además de la percepción de cada despacho, este año el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y la Rioja ha elaborado un revelador estudio  -con encuestas a 350 colegiados aragoneses- que deja claras cuáles son, por una parte, las preocupaciones del contribuyente, y por otra, las de las gestorías.

Entre las primeras, destaca claramente la voluntad de saber cuándo nos devuelve Hacienda y qué deduce cada año en la Renta.

 

 

Sobre las respuestas que podemos dar las gestorías a estas preguntas, somos claros: “La campaña ha terminado, sí, pero no todos los que deben cobrar lo han hecho y aquí no tenemos una bola de cristal para saber cuándo lo harán”.

De todos modos, es cierto que la Agencia Tributaria devuelve cada vez más rápido. Según una información publicada por Heraldo de Aragón, a 4 de julio habían recibido su pago 373.253 contribuyentes aragoneses. En total, se habían devuelto, ya en esa fecha, 220 millones de euros. En España, el monto total de devoluciones ascendía a finales de abril, a las pocas semanas de haber comenzado el proceso, a 1.400 millones de euros.

 

EN PLAZO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Además, Hacienda está aún en plazo para pagar. Tiene seis meses para hacerlo desde el momento en el que termina la campaña, así que puede devolver hasta el próximo 31 de diciembre. Lo normal es que retrase el pago de los importes más elevados. También empresarios y profesionales suelen ser los últimos en recibir esta devolución.

Para no quedarse con la duda, quien todavía no haya cobrado puede informarse sobre el curso que lleva su declaración en un apartado específico de la Agencia Tributaria que os enlazamos aquí: “Consulta del estado de tramitación de una declaración de la renta”. Para acceder a él es necesario contar con un número de referencia, el mismo con el que se obtienen los datos fiscales.

Cabe recordar que si Hacienda excede del plazo de seis meses que tiene para pagar deberá hacer la devolución con intereses, ajustados al interés legal del dinero, que en este momento es del 3% anual. La aplicación del interés se calculará en función de los días de retraso que se acumulen.

A PAGAR EL 5 DE NOVIEMBRE

Todo lo explicado es para cobrar, porque para pagar sí que hay fechas establecidas, que recordamos siempre al contribuyente. La primera es el último día de campaña. En caso de que el pago se fraccione en dos plazos, el segundo debe cumplimentarse el 5 de noviembre.

El estudio del Colegio de Gestores revela también -como se ha destacado en el gráfico- que entre las preguntas más escuchadas en las gestorías en plena campaña de la Renta destacan en qué circunstancias es obligatorio hacer la declaración, qué documentación se necesita y qué deducciones se pueden aplicar. En la rueda de prensa ofrecida para presentar este estudio, también se subrayó que el contribuyente, cada vez más, quiere hacer las cosas bien, quiere cumplir con el fisco. Os adjuntamos este vídeo
-emitido en Aragón Noticias- donde se resume parte del contenido de este post.

 

REPASAR SIEMPRE EL BORRADOR

Ya hemos visto en el gráfico sobre la encuesta del Colegio de Gestores que más de las mitad de quienes recurren a profesional, lo hacen por malas experiencias previas, por problemas que han podido acarrearles consecuencias económicas. Una de las más frecuentes es que haya errores en el borrador que les ha mandado Hacienda. Porque, como siempre recordamos, si la Agencia Tributaria se ha equivocado en algún dato y el contribuyente confirma el borrador, la responsabilidad pasa a ser suya, tal como explican ellos mismos en este artículo que enlazamos: “¿Tienen errores los borradores?”.

Por eso es tan importante contrastarlo y no darlo por bueno automáticamente. Aunque pueda parecer increíble y nos siga sorprendiendo, se dan situaciones tan curiosas cómo, por ejemplo, que en ese borrador nos aparezca la venta de un piso, pero no la de un terreno rústico.

POSIBILIDAD DE RECTIFICAR

Es cierto también que entre las ventajas de la Renta de este año figura la posibilidad de rectificar de forma inmediata, algo que desde los despachos hemos visto con buenos ojos porque ayuda al contribuyente a quitarse el miedo a modificar.

 

 

Además de las dudas y preocupaciones expresadas por los clientes y los contribuyentes, el Colegio de Gestores hace su propia reflexión sobre cómo han ido las cosas. Si bien es cierto que se intenta aligerar el proceso -que resulta muy farragoso para algunos ciudadanos- también lo es que es necesario clarificar más los datos para que se sean más accesibles. Ésta sería una de las peticiones que los profesionales haríamos a Hacienda. Otra, que se aligeren los plazos. Este año, la campaña se ha extendido del 4 de abril al 2 julio, casi tres meses, lo que hace que el contribuyente se desoriente. Una campaña más corta sería también más eficiente.

Sirva este primer post para reflexionar sobre cómo ha sido esta campaña de Renta que acabamos de terminar, la de 2017, qué cosas hay que mejorar para la siguiente y qué no debemos perder de vista en las gestorías para seguir ayudando a nuestros clientes, nuestro principal objetivo.